Es In
      Contáctenos
Skip Navigation Links Fundación Promigas / BIBLIOTECA / Aprendizajes Educativos
​​
Aprendizajes Educativos
​Socializa conocimientos útiles a los procesos educativos.

​Acompañamiento a la dirección escolar: experiencias y orientaciones

El documento Acompañamiento a la dirección escolar: experiencias y orientaciones recoge las principales reflexiones y aportes que esta comunidad de práctica hace al campo de la educación y expone las pautas metodológicas para la creación y sostenibilidad de un colectivo capaz de producir y gestionar conocimiento sobre la dirección docente.

 

​Pacto por la educación de Barranquilla: Una experiencia de incidencia en políticas educativas

Además de describir los pasos recorridos y la apuesta metodológica, este texto actualiza los principales referentes para su construcción: la educación como derecho, la gestión local de la educación, el liderazgo del sector privado y la importancia de reconocer otras experiencias.

 

​Acompañamiento al lenguaje de las palabras

Como resultado de las reflexiones en la comunidad de práctica de lenguaje, se presentan aquí orientaciones para mejorar la mediación de su enseñanza-aprendizaje, a través de un conjunto de acciones que han evolucionado y cuentan con una perspectiva más integral para influir en todas las dimensiones del desarrollo de los estudiantes.

 

​El acompañamiento local

Como producto tangible de todo este proceso, se construyó el siguiente cuerpo de conocimientos, el cual integra temas relacionados con la gestión del conocimiento y las comunidades de práctica de la Fundación Promigas, y describe de manera detallada la Comunidad de Práctica de Acompañantes Locales, su estructura, metodología y etapas. También se hace una reflexión sobre los elementos que permiten la comprensión del acompañamiento local, su importancia, el porqué y el para qué, sus características, dimensiones, ámbitos, momentos y competencias.

 

​Acompañamiento de las matemáticas en el aula

DE TIEMPO ATRÁS, LA FUNDACIÓN PROMIGAS ha venido desarrollando diversos proyectos que cuentan con un componente de formación de docentes de preescolar y de educación básica primaria para el desarrollo del pensamiento matemático. Otro componente de estos proyectos ha sido el plan de desarrollo curricular, una de cuyas acciones consiste en el acompañamiento a las instituciones en la estructuración de sus planes de estudio en el área de matemáticas.

 

​Acompañamiento y Cambio en el Aula - Versión Digital

Esta obra se fundamenta en el modelo de gestión del cambio educativo de la Fundación Promigas que integra las dimensiones local, institucional y de aula. Su desarrollo retoma los aprendizajes de distintas iniciativas de mejoramiento desplegadas en el territorio nacional por más de una d​écada de trabajo.

 

​Acompañamiento y Cambio Escolar - Versión Digital

La gestión del cambio y los procesos de transformación social exigen un alto compromiso a quienes hacen parte de esta labor. La complejidad de los contextos en los que se interactúa plantea cada día retos que superan las experticias y saberes actuales. La sociedad del conocimiento es hoy una sociedad de aprendizaje, por lo que estamos llamados a seguir creciendo para que los conocimientos y prácticas acumulados se constituyan en auténticos bienes sociales.

 

​Aprendizajes Componente Nutricional - Versión Digital

El mundo entero ha puesto los ojos en la primera infancia como la etapa que se debe atender para garantizar impactos positivos y auto sostenibles a lo largo de la vida de las personas. Desde los primeros años, la educación integral es fundamental en la medida en que favorece el sano desarrollo del ser humano en las áreas: biológica, psicológica, afectiva y social. Igualmente, esta educación actúa como estimulante ayudando a que los niños formen las redes neuronales que tendrán por el resto de su vida y que constituyen la base para los aprendizajes posteriores.

 

​Comprensión y Producción Textual - Versión Digital

Teniendo en cuenta la importancia del texto en la preservación, transmisión y apropiación de los saberes y el lugar que ocupa la lectura y la escritura en la formación escolar, la unidad de comprensión y producción textual aborda estas dos tareas sustanciales en el quehacer educativo, que al mejorarse, impactan favorablemente los aprendizajes de las y los estudiantes.

 

​Comunidades que Aprenden - Versión Digital - 2da Ed

esta obra se fundamenta en el modelo de gestión del cambio educativo de la fundación promigas que integra las dimensiones local, institucional y de aula. su desarrollo retoma los aprendizajes de distintas iniciativas de mejoramiento desplegadas en el territorio nacional por más de una década de trabajo.

 

​Desarrollo de Capacidades - Versión Digital

Se trata de un intento por complementar los insumos teórico-metodológicos ya existentes en la propuesta de cambio mediado recíproco, bajo un enfoque fundamentado en el desarrollo de capacidades colectivas que dinamice las prácticas de aprendizaje orientadas hacia un cambio escolar duradero en las organizaciones educativas.

 

​Direccionamiento y PMI - Versión Digital

Mediante el Plan, la institución educativa tiene una oportunidad para el ejercicio de su autonomía institucional, la definición de su proyección, los procesos de trabajo y el desarrollo de metas de mejoramiento que contribuyan a fortalecer las labores orientadas al aprendizaje y la socialización de sus educandos, creando condiciones para el trabajo de los maestros como profesionales de la educación y en general, para una mejor organización de la institución educativa.

 

​Educación Propia - Versión Digital

en la fundaCIón promIgas Creemos que Todo acercamiento a las comunidades exige una postura humilde y respetuosa hacia su modo de vida. Más allá de lo observable, el escenario comunitario es portador de voces, expresiones, saberes, capacidades y potencialidades diversas que demandan una visión comprensiva del ser humano y de la complejidad de su entorno, lo que nos plantea como organización la necesidad de desarrollar la sensibilidad y la capacidad de escucha para construir relaciones auténticas.

 

​Ekirakia Wakua'ipamaajatü - Versión Digital

Sulu'u tü a'yataapülee pRoMiGaS Münakat, süpüla wanee arütkawaa shipiapa'amüin wayuu, jemiainjatü tü wakua'ipakalü jee müsia kajutüinjatüin wamüin tü akua'ipaakalü, müsü tü anoujünakalü anain. Nnojotsü ma'in shiyain ne tü e'rünakalü, tü shipiapa'akalü wayuu alü'üjasü pütchi, anüikii, atüjüüshi, yalayalaa jee müsia waima tütaa, ayaawatünakat aka wanee nakua'ipa wayuu otta musia waimain nukua'ipa nipialu'u süka a'yataalee miyoushin waya, choujaatasü wamüin wanaatajatüin sukua'ipa tü aapajaakat pütchi süpüla paa'inwajirainjatüin wakua'ipa sùka pansawaa.

 

​Escuelas de Familia - Versión Digital

En el proceso de acompañamiento a las instituciones educativas se ha identificado que se presentan dificultades para la concreción del componente comunitario del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), y dentro de este componente es particularmente complejo el proceso de fortalecimiento de la relación Familia-Escuela.

 

​Formación Ciudadana - Versión Digital

En diferentes proyectos de la Fundación Promigas se aborda de manera directa la formación ciudadana de los estudiantes a través de diferentes iniciativas que buscan contribuir a este propósito central de la educación formal. Este módulo busca contribuir a esas iniciativas con un conjunto de reflexiones pertinentes que estudia la educación democrática de los estudiantes a partir de la formación en Competencias Ciudadanas y la formación en Ciencias Sociales.

 

​Gas para Transformar - Versión Digital

"Hay distintas formas de buscar que los emprendimientos produzcan réditos y perduren. Promigas pertenece a la categoría de los que lo hacen con decencia, perspectiva de largo plazo y noción de país. Por eso nos importa mucho lo que sucede a nuestro alrededor y nos preocupamos genuinamente por los demás. Para nosotros la responsabilidad social es bastante más que una moda representada en una buena obra o una contribución a una causa noble.  

 

​Gestión Local de la Educación - Versión Digital

El país ha dado pasos orientados a aumentar la cobertura y mejorar la calidad de la educación, enmarcados en propósitos de inclusión y equidad. El proceso de descentralización del sector educativo, en la base de estos fines, ha puesto en escena una diversidad de actores y escenarios relacionados con la gestión de la educación. De igual manera, ha incorporado nuevas responsabilidades que exigen -entre otros aspectos- el desarrollo en los líderes y demás actores del sector, un conjunto de competencias asociadas a los retos actuales de la educación y a la creciente complejidad del sistema.

 

​Guía de Educación Nutricional - Versión Digital

mis primeros pasos hacia la excelencia es una iniciativa creada en 2005 por la Fundación Promigas para mejorar las oportunidades de aprendizaje de los niños y las niñas que asisten al grado de transición, con el fin de garantizar su adecuado desempeño en los ciclos posteriores de formación. 

 

​J+E Guía Docente - Versión Digital - 1ra Ed.

Enriquecer la transición escuela-trabajo implica tener presente que la educación es uno de los factores determinantes en el nivel y calidad de la inserción laboral y social, y entender que los esfuerzos de enriquecimiento no se deben dirigir sólo a la consolidación ocupacional en el empleo dependiente, sino que también se debe fomentar el emprendimiento o la iniciativa empresarial; y es en esta última perspectiva en la que se ubica la iniciativa de la Fundación Promigas denominada Jóvenes + Emprendedores .

 

​J+E Material Estudiante - Versión Digital - 2da Ed

El proyecto tiene como objetivo fortalecer los programas de Competencias Laborales Generales en las instituciones educativas y fomentar la actividad empresarial en jóvenes estudiantes de 9° y 10° grado, a través de un proceso de mediación de largo plazo que se realiza en dos fases.

 

​La Comprensión Lectora - Versión Digital

Esta obra, La comprensión lectora en la educación primaria: una propuesta alternativa para transformar las prácticas de aula, es un ejemplo claro de la posición que tenemos alrededor de la lectura y su papel en la formación integral de los estudiantes, al incorporar los aprendizajes derivados de las iniciativas de cambio educativo en comprensión lectora de la Fundación como Escuelas que Aprenden, Escuelas Lectoras, Aprendizaje– enseñanza de la Comprensión Lectora, que han sido concebidos y desarrollados en el marco de nuestro trabajo conjunto.

 

​Liderazgo Transformador - Versión Digital

Fortalecer la calidad de la educación implica que las instituciones educativas que emprenden esta búsqueda desarrollen competencias que les permitan convertirse en laboratorios del cambio, fortalecer el trabajo en equipo y abordar su quehacer desde una ética de la responsabilidad que implica un amplio reconocimiento del otro como aliado fundamental en el proceso de cambio. Para que la escuela sea un verdadero escenario del cambio es necesario que quienes hagan parte de ella lo vivan, lo gestionen a diario.

 

​Moving Towards a Critical - Versión Digital

The true unsderstanding of the structural problems affecting the communities is on today’s work and study agenda of the private corporate sector. Without trying to replace the State, there is greater awareness of the capacity that we have to positively influence the wellbeing of society. Particularly, the social praxis of business organizations has become a subject of specialized knowledge nourished not only from science, but from the concrete reality around us. In fact, the intellectual capital and other intangibles are currently the main asset we have in the exercise of social responsibility.

 

​NyC al son del Cesar - Versión Digital

Narraciones y cantos al son del Cesar es el tercer volumen de una colección que desde 2004 comparte las voces de niños y niñas de diversas regiones del país quienes plasman, en cada uno de sus relatos, a una Colombia soñada, pacífica y tolerante. 

 

​NyC Palabreaos - Versión Digital

Esta nueva obra de la Fundación Promigas en la que los niños y niñas de La Guajira colombiana nos enseñan cómo ser grandes a través de la palabra, se constituye en un acto de generosidad para con nosotros y la sociedad toda. El apreciarlos como tejedores de esas historias que los definen culturalmente y honran su estilo de vida fue pensar en la nación soñada por Gabo que nos invita a aprovechar al máximo nuestra creatividad inagotable.

 

​Pensamiento Matemático - Versión Digital

Los estudiantes suelen obtener bajos resultados en las competencias matemáticas medidas por las pruebas Saber. Sin embargo, cuando los maestros de la educación primaria participan de procesos de actualización disciplinar y didáctica y cuando tienen un acompañamiento en el aula, los procesos de enseñanza aprendizaje de la matemática escolar mejoran, y con ello, los puntajes rendimientos en las pruebas internas y externas.

 

​Plan de Desarrollo Curricular - Versión Digital

El plan de estudios, como elemento fundamental del currículo escolar, constituye un acuerdo pedagógico central en tanto organiza el trabajo de formación y los procesos generales de enseñanza aprendizaje. ​

 

​Referentes y Orientaciones - Versión Digital

A través de este material se pretende fortalecer el abordaje de la educación inicial en el entorno escolar, gracias al soporte constante del marco de política en primera infancia. En esta guía se encontrarán herramientas para promover, potenciar la enseñanza y el aprendizaje en el nivel de preescolar, a través del desarrollo de espacios de reflexión, capacitación y acompañamiento a los docentes del grado transición.

 

​Relatos de experiencias pedagógicas - Versión Digital

Mis Primeros Pasos hacia la excelencia es una iniciativa creada en 2005 por la Fundación Promigas para mejorar las oportunidades de aprendizaje de los niños y las niñas que asisten al grado de transición, de tal manera de garantizar su adecuado desempeño en los ciclos posteriores de formación.

 

​Süchecheria Wanüiki 1 - Versión Digital

La Fundación Promigas, en su interés de apoyar el mejoramiento de la calidad de la educación en el departamento de La Guajira, inició en 2006, en el marco de su Excelencia Académica, un proyecto piloto para fortalecer un Currículo Bilingüe e Intercultural que generara ganancias y aprendizajes úles a las polícas que orientan estos temas en el país.

 

​Süchecheria Wanüiki 2 - Versión Digital

Se trata de un trabajo colecvo llevado a cabo con un significavo grupo de maestros. Se asume que es necesario crear una gran base de docentes escritores del wayuunaki, para lo cual el único camino es el aprender haciendo. Este trabajo, aunque es arduo y dicil en su revisión y control, pedagógicamente es producvo en sus resultados. Pensamos que ésta es la única manera de romper el círculo según el cual el wayuunaki no se enseña porque los maestros no lo escriben.

 

​Süchecheria Wanüiki 3 - Versión Digital

Se destaca especialmente el valioso proceso de construcción colecva que permió la elaboración de esta carlla. La parcipación, el diálogo de saberes y el respeto a las capacidades locales han sido los principales mediadores para que docentes y estudiantes muestren con orgullo este material producto de sus representaciones, de su cosmovisión y de un genuino interés por la educación de su comunidad. A todos ellos nuestro sincero reconocimiento por esta loable labor.

 

​Süchecheria Wanüiki 4 - Versión Digital

Conene una rica variedad de ilustraciones elaboradas a parr del contexto cultural wayúu. Se aspira a que los niños tengan modelos para la iniciación al dibujo de las figuras humanas, animales y naturales, teniendo en cuenta que culturalmente sus manifestaciones pictóricas son otras. Además se tuvo un especial cuidado en el diseño para recoger algunos de los tejidos y representaciones culturales aprovechándolos para el trabajo de escritura.

 

​Süchecheria Wanüiki 5 - Versión Digital

En la elaboración de esta carlla, y en general de los diferentes materiales previstos, se ha favorecido la parcipación de diversos ancianos de las comunidades de las zonas de influencia de los centros educavos. Con ello se busca revalorizar no sólo las tradiciones sino también las relaciones de respeto y autoridad que tradicionalmente se construyen alrededor de los ancianos de la comunidad.

 

​Sur del Atlantico - Versión Digital

"Crear una obra que recogiera los aprendizajes y transformaciones logradas en el sur del Atlántico, luego de la inundación de 2011 representó un ejercicio crítico con grandes lecciones para todos. La alianza sostenida entre la Gobernación del Atlántico, la Fundación Promigas y Fundesarrollo, logró diseñar esta iniciativa que más allá de compartir cifras y datos, busca construir una memoria histórica donde los equipos de gobierno, academia, sector privado, organizaciones sociales y, muy especialmente, las comunidades del sur del Atlántico aportan su voz y su mirada frente a lo vivido y a los retos que aún nos quedan por cumplir. "

 

​Gestión de aula

Analiza una experiencia de mejoramiento de la gestión de aula con énfasis en la efectividad del proceso de enseñanza –aprendizaje en las áreas de matemáticas y lenguaje en cinco instituciones educati​​vas oficiales del departamento del Atlántico. Incluye los principales postulados teóricos y conceptuales, la estrategia de intervención, la evaluación de resultados, las proyecciones futuras y testimonios.

 

Gestión escolar

Recoge la experiencia del proyecto de mejoramiento de la gestión escolar a través del fortalecimiento de los componentes de gestión institucional: gestión directiva, clima escolar, componente pedagógico, gestión administrativa y manejo de personal. Incluye referentes conceptuales del acompañamiento, la metodología, principales resultados y testimonios.

 

La Costa Lee: Escuelas Lectoras para el Caribe Colombiano​

Esta experiencia muestra el aporte de la empresa privada en políticas de fomento de la lectura y desarrollo de las destrezas lectoras en escuelas oficiales de estratos 1 y 2 del Caribe colombiano. Se incluyen los antecedentes, los referentes conceptuales, la estrategia metodológica, la evaluación y testimonios de los participantes.​

 

Gestión de aula

Analiza una experiencia de mejoramiento de la gestión de aula con énfasis en la efectividad del proceso de enseñanza –aprendizaje en las áreas de matemáticas y lenguaje en cinco instituciones educativas oficiales del departamento del Atlántico. Incluye los principales postulados teóricos y conceptuales, la estrategia de intervención, la evaluación de resultados, las proyecciones futuras y testimonios.

 

Excelencia académica. Programa para el fortalecimiento integral de instituciones educativas oficiales del caribe colombiano

​El Programa Excelencia Académica es una iniciativa de mejoramiento de la calidad educativa propuesta por la Fundación Promigas para contribuir, conjuntamente con el Estado y otras organizaciones, a la solución de los problemas que presenta el sector. 

 

Escuelas gestoras de derechos: Por el derecho a una educación de calidad para los niños, niñas y adolecentes

Conscientes del compromiso de incrementar la calidad de la educación y asegurar que las poblaciones vulnerables adquieran habilidades para la vida en áreas como el ejercicio de los derechos humanos, Unicef trabajó de la mano de la Fundación Promigas, que aportó su experiencia en el campo de la educación, concibiendo este ​proyecto que ocupa un lugar prioritario en el marco de las políticas globales y de calidad.

 

Lectores saludables: u​na experiencia de mejoramiento del autocuidado escolar​​

Sistematiza la experiencia de la iniciativa de la Fundación Promigas “Lectores Saludables” orientada a capacitar y acompañar a los maestros en la aplicación de estrategias que estimulen la lectura y la promoción de hábitos y prácticas saludables, especialmente a nivel de alimentación, higiene, descanso y ejercicio.

 

​Vivir los valores en el aula. una experiencia de promoción desarrollo moral en las instituciones educativas

La presente publicación sistematiza la experiencia de la iniciativa “Vivir los Valores en el Aula”, que representa un aporte a las orientaciones existentes sobre convivencia ciudadana aplicada en el contexto escolar.

 

Gestión de la educación preescolar: una experiencia de mejoramiento en el sector oficial

Con este proceso, la Fundación Promigas apunta a fortalecer la gestión escolar y pedagógica en los niveles de preescolar para mejorar las oportunidades de aprendizaje de los niños y las niñas y facilitar su adecuado desempeño en los ciclos posteriores de formación.  

 

Estudios en educación. Enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en barranquilla

Los estudios sobre procesos curriculares en ciencias naturales y educación ambiental se han venido realizando en diferentes países y con propósitos específicos para cada uno de sus intereses educativos.

 
​​