DE NOVO Grupo de investigación

Skip Navigation Links Fundación Promigas / QUÉ HACEMOS / DE NOVO Grupo de investigación

DE NOVO ​Grupo de ​investigación de la fundac​​​ión Promigas

Contamos con un grupo de investigación reconocido por Colciencias

El grupo ha definido para el corto y mediano plazo una ruta de investigación orientada por la pregunta: ¿Cómo se gestiona el cambio en el sistema educativo colombiano? Para el abordaje de este interrogante, el grupo ha tomado como unidades de estudio: La comunidad educativa, la institución educativa y las organizaciones que acompañan el cambio educativo.

Por otro lado, el grupo se propone validar desde la praxis de la Fundación Promigas y de otras organizaciones que favorecen el cambio educativo, los planteamientos del cambio mediacional recíproco para consolidar un cuerpo de conocimientos teóricos y conceptuales en capacidad de iluminar nuevos abordajes para la transformación escolar.

Todo lo anterior con el propósito de generar conocimientos útiles que permitan maximizar la eficacia e impacto de las intervenciones sociales adelantadas por la Fundación y por otras instituciones con objetivos similares.

La convocatoria de reconocimiento y clasificación de grupos de investigación de COLCIENCIAS reconoció nuevamente al grupo de investigación De Novo del Centro de Aprendizaje. En esta última convocatoria, el grupo fue clasificado en la CATEGORÍA B, lo que muestra un avance con respecto a las convocatorias anteriores, donde la mayor clasificación alcanzada fue en Categoría C. El grupo De Novo tiene grandes fortalezas en la generación de nuevos conocimientos de la más alta calidad (tipo A), productos y procesos de apropiación social del conocimiento. La generación de conocimiento de alto valor agregado para el desarrollo social y educativo del país y la capacidad de poner estos conocimientos en uso por parte de la comunidad permiten destacar el mérito de esta clasificación y la relevancia que tiene frente a la actividad del Centro de Aprendizaje como estrategia transversal de gestión de conocimiento del quehacer de la fundación.

Colciencias 2017