ORIGEN​

Aprender a confiar.

La Fundación Promigas contribuye al desarrollo de comunidades y poblaciones vulnerables, y propicia oportunidades para que estas tengan acceso a una mejor calidad de vida, junto con el Estado y diversos actores sociales, convencidos de que a través de la solidaridad se puede avanzar hacia el bien común.

Para el cumplimiento de esta labor, la fundación cuenta con un enfoque de abordaje propio que hace énfasis en el desarrollo de capacidades individuales y colectivas en los involucrados, acompañándolos en su proceso de transformación social. Para ello, genera y expande un conocimiento crítico e innovador que incrementa el impacto de su actuación social con las comunidades.

El trabajo social de la fundación se adelanta a través de tres unidades estratégicas: comunidades que aprenden, territorios que aprenden y centro de aprendizaje, así como de una línea de programas orientada al fortalecimiento de instituciones de la sociedad civil. Sus iniciativas y proyectos responden al interés general de que todas las personas, especialmente aquellas provenientes de los sectores más desfavorecidos, tengan la oportunidad de lograr mayores niveles de bienestar, accediendo a una educación de calidad con equidad y a territorios más prósperos y participativos.

Por estas razones, su práctica social se enfoca en:

• El fortalecimiento del sistema educativo oficial, especialmente en la educación inicial y en la educación formal, promoviendo y apoyando la mejora de la calidad de la educación en Colombia.

• El fortalecimiento de capacidades de los territorios, promoviendo la prosperidad social y el bien común, la apropiación social crítica de las políticas públicas y la participación de la sociedad civil.

• La generación de conocimiento de alto valor agregado para el desarrollo social y educativo del país, construyendo relaciones de aprendizaje y de colaboración en el marco del sistema de ciencia, tecnología e innovación.

• La promoción y apoyo a entidades sin ánimo de lucro que contribuyan al bienestar social y a la calidad de vida.

La Fundación Promigas es parte de la Asociación de Fundaciones Empresariales (AFE), RedEAmérica, Colciencias, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia ACAC y la Fundación Empresarios por la Educación, y trabaja en alianzas de cooperación con otras fundaciones, empresas y organizaciones para optimizar los recursos de inversión social, ampliar su capacidad de aprendizaje y generar un impacto positivo en las poblaciones con las cuales trabaja.

Misión

Centrados en la educación como sinónimo de equidad, justicia y movilidad social, promovemos el desarrollo de capacidades en las comunidades de nuestro país para contribuir a la construcción de una mejor sociedad y al progreso de la Nación. Alineados con la responsabilidad empresarial de Promigas y desde una perspectiva de gestión del conocimiento, generamos prácticas sociales innovadoras y de alto impacto, orientadas a propiciar oportunidades institucionales, económicas y sociales en los territorios donde actuamos, que favorezcan su propio desarrollo y el del sistema educativo.

Visión ​
Seremos reconocidos por nuestra capacidad de agregar valor a los procesos de cambio social, especialmente en el sistema educativo, y por ser actores clave en la transformación de las comunidades.